Cercle per al Coneixement
Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País

Creativitat

Ciència

Xarxes

Territori

Estratègia

Pensament

Disseny

[Posicionaments]:

“Nuestra” fractura digital es estratégica

Base de Coneixement
Posicionaments

Abstract / Informació
El análisis de las propuestas y políticas públicas y privadas sobre la sociedad de la información en Cataluña durante la última década, muestra que las cuestiones relativas a las TIC y la sociedad de la información no se han integrado de forma sólida en los que se han considerado como proyectos clave para el progreso del país.
Article de:

Ricard Ruiz de Querol
Al Cercle des del 14/03/2007
Visitat 18500 vegades des de la
seva publicació al web
  Aquest contingut està obert a comentaris i debats del Cercle.


   Informació relacionada
 nuestra fractura digital es estr... Document: nuestra fractura digital es estratégica

RESUMEN del Articulo de Reflexión que se adjunta en la información relacionada

El análisis de las propuestas y políticas públicas y privadas sobre la sociedad de la información en Cataluña durante la última década, abordado en una reciente tesis doctoral, muestra que las cuestiones relativas a las TIC y la sociedad de la información no se han integrado de forma sólida en los que se han considerado como proyectos clave (públicos y privados) para el progreso del país.

Se postula así la existencia de una “fractura digital estratégica”, una de cuyas consecuencias sería la dificultad observada en movilizar hacia el impulso a “nuestra” la sociedad de la información a la variedad de agentes que han de colaborar en su construcción. El desequilibrio de las propuestas más visibles hacia las políticas de oferta y el despliegue de infraestructuras puede verse
como una de las consecuencias de esta fractura estratégica.

1 Introducción
Take care of the sense, and the sounds will take care of themselves
L. Carroll, Alice in Wonderland Hay cada vez mayor evidencia de una correlación directa entre la competitividad (de los países, las regiones, las ciudades) y el desarrollo de la sociedad de la información. Los países más intensamente conectados son también los más competitivos. Las valoraciones independientes coinciden en situar a España en una situación de un cierto retraso respecto de los países líderes en el desarrollo de la sociedad de la información. Que incluyen primeras potencias como los EEUU, pero también países como Dinamarca, Holanda o Estonia. (No hay datos precisos sobre Cataluña, pero nada indica que ni los datos ni las conclusiones
que se deriven hubieran de ser sustancialmente distintas).
Hasta aquí el diagnóstico, por lo demás ampliamente compartido. Pero, ¿qué hacer al respecto? ¿Cómo nos imaginamos el futuro de “nuestra” sociedad de la información? ¿Cómo quisiéramos hacerla evolucionar?. En paralelo, si se coincide en que las políticas públicas han tenido un papel importante en el desarrollo de la sociedad de la información en todos los países líderes en esta materia, ¿cómo valorar las políticas de nuestras administraciones? ¿Cuáles necesitaríamos para mejorar?

Ricard Ruiz de Querol
Associat de Cercle per al Coneixement-Barcelona Breakfast
Membre de la junta directiva





El Cercle per al Coneixement és una comissió de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País per al foment de l'economia i la societat del coneixement.

Nit del Cercle

Especial Ètica